jueves, 26 de diciembre de 2013

El gobierno le desea Próspero Año Nuevo a Muface

Seguimos percibiendo síntomas del mismo proceso: esta estafa crisis va por barrios. En los últimos años vemos como año tras año el presupuesto que el gobierno destina al gasto sanitario decrece. No lo ha hecho el gasto con respecto al PIB (dado que éste ha sufrido un crecimiento negativo, como les gusta definirlo a nuestros gobernantes), pero sí lo ha hecho claramente el presupuesto per cápita

En este contexto de contención presupuestaria (seguimos con los eufemismos) sorprende como pasa desapercibido el incremento de la dotación económica que el gobierno destina a financiar las mutualidades de funcionarios (de un 2.5% para el caso de MUFACE). Si el dato puede llamarnos la atención, es para mí mucho más sorprendente aún la interpretación de los medios de comunicación:

- Algunos sólo hablan de que los recortes llegan a las mutualidades de funcionarios ya que estarán sujetos a nuevos copagos y recortes de prestaciones (parece obvio que, como en los casinos, la banca siempre gana, dado que las aseguradoras privadas percibirán más presupuesto para dar menos prestaciones).

- Otros llevan los recortes al titular y dejan el dato del incremento de la dotación para el último párrafo del texto de la noticia.

Pero sin duda si algo me llama la atención es el enfoque de algún sindicato:

- Ni una sóla mención al aumento de la dotación per cápita.
- Quejas por el recorte de las prestaciones (alguna de las prestaciones mermadas, pero mantenida aún, como la bucodental, debemos recordar que está fuera de las prestaciones del SNS...¿alguna referencia a la equidad por parte del colectivo sindical?)
- Referencia a la disminución en los últimos años del presupuesto global de Muface sin entrar en la consideración de que el número de asegurados se ha reducido considerablemente, y obviando por tanto que los recortes del presupuesto per cápita del sistema público no se han trasladado a la mutualidad de funcionarios.

No entraré en detallar la evolución presupuestaria comparada de ambos sistemas porque otras personas más capacitadas ya lo han hecho y publicado (entrada en el blog de Juan Simó).

Todo ello debemos aderezarlo con una cifra esclarecedora: el 82% de los titulares/beneficiarios eligen ser atendidos por entidades privadas.

En definitiva, se me antoja difícil dotar de coherencia la defensa de servicios públicos concretos, cuando los mismos protagonistas (sindicatos y empleados públicos) en el campo de la atención sanitaria apuestan por servicios privados.

@AJesusBlanco

3 comentarios:

  1. es cierto que cada año bajaba el colectivo mutualista ...hasta que llegó el PP ¿cómo es posible que desde 2011 hay aumentado sin oposiciones de funcionarios y con descensos vegetativos .... y habiendo dicho Mato que el SNS ahora si que es universal? : desviando pacientes del SNS a Muface apuntándose en ésta como beneficiario de un titular (lo acaban de cambiar la Ley de presupuestos : ver disposicion final 7ª del BOe de hoy) ,

    ResponderEliminar
  2. La descapitalización del Sistema ya es una política concreta. Al apostar por la no inversión y por el malestar, se apuesta por las listas de espera y por "sugerir" a la población de que no va a haber atención personalizada ni pruebas complementarias "rápidas" fuera del aseguramiento privado. Ello va calando en la población, poco a poco. Pasó en Inglaterra, que nos lleva unas décadas de desarrollo de NHS (no necesariamente mejor) y varios puntos de renta per cápita. En Inglaterra, estremece ver lo que está pasando en sus centros de AP y en la inspección (watchdog) de sus hospitales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, gracias por participar en nuestro blog. Creo que haces referencia al hecho de que una estancia superior a 90 días fuera de territorio nacional impedirá a partir de ahora ser asegurado del INSS, cierto??

    ¿Tienes la referencia de la evolución del número de mutualistas/beneficiarios desde 2011?

    Federico, como casi siempre, completamente de acuerdo...

    ResponderEliminar